Categorías
Constanza

Community manager

Sueño, aletargamiento, dolor de cabeza; paracetamol, agua y un desayuno. Perdí el tiempo de descanso en revisar los mensajes del celular, pasaré el resto de las dos horas que quedan hasta el siguiente descanso con la mirada hacia el monitor. Recibo indicaciones que apunto, memorizo y dejo pasar apostando a que en el futuro podré consultar a mis colegas al respecto sin que nadie note que esas instrucciones las dejé pasar.

Hago un trabajo que desconozco y el entrenamiento, por más datos que apunto, parece que consiste más en habilidades multitask a las que apenas logro reponerme cuando resuelvo lo que ya me quedó atrás.

Abro un micrófono y pido instrucciones de clientes que nunca conoceré, pero de quienes poco a poco distingo por el tipo de preferencias técnicas que han dejado con indicaciones por mail. Escucho a veces algún mensaje de voz en otro idioma con acentos a los que me monto y galopo y me coloco súbitamente en sus oficinas, salas o estudios y los acompaño a decidir objetivos, frases o colores. Tecnicismos que aportan ensoñaciones. Ella es de Texas, este otro nos habló de Brooklyn, el de la vez pasada era de Connecticut. La de Texas apretaba la boca rechinando palabras apresuradas dejando indicaciones que apuntamos en frases reducidas. El dolor de cabeza lo hago a un lado imaginando que las palabras texanas rebotan en una casa de madera en medio del desierto mientras que la clienta trasnochada va en chanclas y shorts de mezclilla con una blusa a cuadros y prepara un Lipton con hielos hasta el tope.

Categorías
Paulina Ovando Collado

Historia de una transformación

Asesinaron a la abuela Lupe. Apareció atravesada con una azadó en una zanja una mañana. Todo el pueblo sabía que era bruja. Vivía sola desde hacía más de 30 años. Era de las malas, pero a nosotras nos quería, aunque dicen que las brujas no quieren a nadie, porque ya le vendieron su alma al diablo. Pero nosotras somos sus nietas y siempre la visitamos en verano, cuando mi mamá aprovechaba para llevarnos de la ciudad al campo. La familia tenía unos caballos y nosotras éramos libres cabalgando. Todas teníamos el cabello larguísimo hasta la cintura. Eso nos hacía parecidas. Siempre nos recibía en su patio. Ahí sacaba unas sillas y una mesa y nos daba café con galletas duras. La libertad del campo, las estrellas y el verde del paisaje no era lo único que recordamos de ir a visitar a la abuela. Un día nos escabullimos dentro de su casa, era una casa de un solo piso y estaba oscura, las cortinas eran pesadísimas, tenía colgadas ramas de hierbas secas por todos lados y olía a bruja.

Todavía en el pueblo se acuerdan de mi abuela Lupe, dicen que tenía varios muertos en su haber.

Aquella mañana alrededor de las 10 llegó la policía a arrestar al hijo del señor Pedro, los dos eran campesinos que estaban surcando un huerto antes de que comenzara la época de lluvía. En el campo la gente comienza a eso de las cuatro de la madrugada la jornada. Uno se levanta, toma café negro y pan y sale al campo a arar, a cosechar y a aprovechar que el sol aún no hace hervir la cabeza; es más, la mitad del tiempo se está a oscuras. Luego, uno regresa a almorzar como lo manda dios.

 El muchacho atónito, bañado en lágrimas le intentó explicar a la policía que él no había matado a la viejecita, sino que le había dado con todas sus fuerzas a una serpiente que estaba ahí cuando ellos estaban trabajando en el surco.Y así fue como el pobre hijo del señor Pedro con un azadón partió en dos a la bruja Lupe. El comandante del pueblo escuchó atentamente, y a pesar de que al igual que todos, sabía que mi abuela era bruja y de las malas y que cargaba varios muertos, tuvo que llevárselo preso, porque la ley de los hombres no ha contemplado aún las transformaciones o las vestiduras de los que poseen esas habilidades.  

Yo creo que mi abuela salía a pasear de noche convertida en serpiente y malora cuando se le hizo tarde y no regresó antes del amanecer que el hijo de pobre Pedro la partió en dos.

Categorías
Fatima Jaoui

Amistad tóxica

Mi amigo N. es mi compañero mas fiel y siempre listo para nuevas aventuras. Tiene mucho humor y me hace reír cuando menos lo espero o cuando le pido. A veces no tiene miedo de decirme lo que me niego a escuchar. Sabe exactamente como contarme historias de ficción o de no ficción. Está conmigo todo el tiempo vía mi computador, mi cel or mi tv. Necesito arreglar mi vida para o mejor disfrutar de su presencia y pagarle una mensualidad por su ayuda pues N. no me juzga por mi preferencias o mis placeres ocultos.

A veces me aburre y me pierdo en los meandros del aburrimiento. De repente, recuerdo que yo también tengo una vida que llevar. Me despierto de esta relación tóxica y de esta apariencia de amistad : ¡Ay Fati, no es tu amigo, sólo es una plataforma de video online! ¡Tienes que tomar tu vida en tus propias manos y parar! ¡Pierdes demasiado tiempo en otras personas vidas e historias! ¡Cámbiale al canal Fati y ponte a trabajar! 

Categorías
Victoria Montemayor Galicia

Slow burn

And we dance in the dark, 

like a slow burn

turning us round and round and round…

David Bowie

Recuerdo una casa en Coyoacán, un crepúsculo de junio, una luna nueva, una noche estrellada de fiesta. Recuerdo un jardín, un kiosco, una fuente de prosecco, pan y prosciutto, un parmigiano de rueda. Recuerdo la música, las voces, un hombre, -con cara de sátiro- dijo un amigo alguna vez. ¿Lo amé? Quizá sí, quizá no. Quizá sólo era el fuego que ardía alrededor.

Categorías
Yair Guerrero

Una carta para Tres de Leila

A lo largo de mis años como lector de las cartas del Tarot, concluyo que dos son mis cartas favoritas: los árcanos mayores La Emperatriz y El Mundo. Independientemente de lo que representa cada carta, son a mi gusto, de las más bellas del mazo. Ambos árcanos están gobernados por el número 3, en La Emperatriz es su número titular y en El Mundo es el resultado de la suma del número que ocupa en la baraja, el 21. Cuando me enteré del arranque de Tres de Leila, inmediatamente recordé ambas cartas, tal vez haciendo encajar elementos para convencerme de alguna mágica coincidencia. Resulta que los dos árcanos cuentan con una fuerte presencia femenina, tal y como sucede con Tres de Leila. Es más, tanto la Emperatriz como El Mundo contienen dentro de sus símbolos, aquellos que se refieren al poder creativo (una cualidad femenina, dicho sea de paso) lo que se ha ido confirmando semana a semana.

Ahora que redacto estas líneas, pienso en la palabra “Leila” ¿Será acaso una flor? ¿Se referirá a Leila Guerriero, destacada periodista que seguramente tiene la admiración de quieres fundaron este proyecto? Leila, según la RAE (consultada vía Google, obviamente) es una fiesta o baile nocturno, esta definición me remite ahora al arcano menor 3 de Copas, carta que significa fiesta y reuniones alegres. Es en el Tarot Rider-Waite donde mejor se ilustra el sentido del 3 de Copas, tres mujeres danzando y brindando. Quizás me estoy esmerando demasiado para encontrarle un sentido místico a Tres de Leila, cosa que no se me pidió pero se me hizo un ejercicio interesante aunque acepto que tiene el riesgo de verse forzado.

Lo que si se me pidió fue que hiciera una consulta para conocer a través de los arcanos que le espera a Tres de Leila. No ejecuto una lectura extensa, sólo un arcano mayor habló.

La Justicia

Es muy probable que este nuevo año se apliquen estrategias que le den solidez al proyecto, es decir, aunque el sentido de Tres de Leila es dar rienda suelta a la creatividad, esta tiene que tener una misión específica. Quizás se confirme su labor como espacio para dar a conocer nuevos talentos y con ellos se afiance la colaboración con instituciones que apoyen ese propósito. La Justicia es la carta más alejada de la creatividad pero si es la que le da sentido a aquello que pareciera no tenerlo. También discrimina entre lo que es viable realizar en el mundo material de la mera fantasía. Por cierto, la Justicia está representada por una mujer, así que la presencia femenina estará más que presente en Tres de Leila.

Ahora, que si quieres tú, lector una lectura completa para ti, contáctame en mi whatsapp:

+52 1 228 243 0996 ó en mi face:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063553781404